Cómo elegir uniformes que tus empleados se sientan orgullosos de portar

Elegir los uniformes adecuados es algo positivo para toda empresa, no solo genera presencia de marca, también ayuda a que tus empleados se identifiquen con los objetivos de la empresa.

Pero ¿Cómo lograr ese valor añadido que logre que tus empleados se sientan orgullosos de trabajar en tu compañía?

La respuesta a esta pregunta la encontrarás en este ebook que prepare especialmente para ti.

Los 4 Primeros Pasos para Elegir Uniformes Que Tus Empleados Se Sientan Orgullosos De Portar

Si deseas que tus trabajadores se identifiquen con tu marca y se sientan orgullosos de portar el uniforme de tu empresa, primero debes definir cuatro puntos principales:

  1. Conoce las necesidades y riesgos laborales de cada una de las áreas de tu empresa.
  2. Define la identidad de marca que deseas transmitir.
  3. Pregunta a tus empleados como consideran que puedes mejorar sus uniformes.
  4. Investigar tendencias y avances en el diseño y creación de uniformes industriales e institucionales.

Profundicemos más en cada uno de estos cuatro puntos:

1.- Conoce las necesidades y riesgos laborales de cada una de las áreas de tu empresa

Las necesidades reales de tus empleados deben ser la prioridad.

Antes de buscar un proveedor de uniformes debes asegurarte de conocer qué elementos son necesarios para los empleados a la hora de desempeñar su trabajo.

Hay áreas de trabajo que requieren de uniformes que cumplan con estrictas normas de seguridad, por ello debes conocer todas las especificaciones técnicas para que los uniformes cumplan con su función y no pongan en riesgo tu activo más importante, tus trabajadores.

2.- Define la identidad de marca que deseas transmitir

La imagen dice mucho de tu empresa.

Varias empresas cometen el error de darle prioridad al costo o a la practicidad.

La realidad es que todo va de la mano y la imagen que deseas proyectar también es de gran importancia. Al final ¡La primera impresión cuenta mucho!

La personalización de tus uniformes debe ser una prioridad, asegúrate que el corte, diseño y colores sean congruentes con la marca.

Existen prendas que pueden combinar varios estilos y colores, para que la integración con la marca sea total.

No lo olvides, antes de mandar a diseñar tus uniformes pregúntate ¿Qué deseo que transmita mi empresa?

3.- Pregunta a tus empleados como consideran que puedes mejorar sus uniformes

Los uniformes tienen que adecuarse a cada una de las tareas, pero es común que muchas tareas cambien con el paso del tiempo, así que las necesidades también cambian.

Para conocer las necesidades de tus trabajadores tienes que ir directamente con ellos.

Organiza reuniones con cada una de las áreas y pregúntales directamente cuáles son los requerimientos que deben cubrir sus uniformes, desde la parte técnica para mayor seguridad hasta la comodidad y estética.

Este tipo de acciones no solo te ayudarán a conocer lo que ellos desean, también mostrarás que la empresa se preocupa por ellos y al final el objetivo es que un empleado se sienta a gusto y orgulloso de ponerse el uniforme de tu marca.

4.- Investigar tendencias en el diseño y creación de uniformes industriales e institucionales

Cada año las empresas que se encargan de diseñar y fabricar uniformes buscan nuevos textiles y cortes que optimicen la producción y seguridad de las empresas.

Es importante mantenerte informado sobre los avances que pueden ayudar a tus trabajadores.

Cuando a un empleado le das informes cómodos, estéticos y que cumplen con los requerimientos técnicos, lo agradecen, pero si además les ofreces uniformes que mejoraran su productividad, todo se amplifica.

Estos son los primeros paso que debes de contemplar para crear uniformes que tus empleados se sientan orgullosos de portar, pero ahora vayamos con los puntos específicos.

Acciones Elegir Uniformes Que Tus Empleados Se Sientan Orgullosos De Portar

Ten en cuenta que cada empleado es diferente; La talla, corte y ajuste es importante

Existe un vínculo directo entre cómo se sienten los trabajadores en sus uniformes y su desempeño en el trabajo.

Al elegir los uniformes, las empresas a menudo ignoran el hecho de que las personas tienen diferentes formas y tamaños, lo que hace que los empleados parezcan mal vestidos, incluso con uniformes elegantes.

No solo un uniforme poco favorecedor da a los clientes la impresión de descuido, sino que también hace que los empleados se sientan cohibidos por su apariencia.

Dale a tus empleados mayor confianza ofrecerles una variedad de tamaños, cortes y ajustes para elegir, de acuerdo con la forma de su cuerpo.

Igualmente importante es optar por telas y cortes que sean adecuados para el entorno de trabajo físico.

La ropa en telas sintéticas que atrapan el calor, comúnmente usadas porque son más baratas, causarán una gran incomodidad a quienes deben usarlas.

Considera que un uniforme incómodo no es solo una molestia sino también una distracción

Profundicemos un poco más en el punto  de la comodidad

Cuando la calidad de la tela es mala muchos empleados pueden sentirse incomodos e incluso prefieran no portar el uniforme de la empresa.

Este problema potencial se puede evitar fácilmente. Los uniformes del personal deben verse profesionales, pero no es necesario que causen incomodidad.

Hay muchas telas diferentes disponibles que pueden ayudar a que los uniformes se sientan a gusto para ello recomiendo solicitar el  apoyo de profesionales para elegir el mejor tipo de tela para cada área de la empresa.

Además de la comodidad física, también es importante que los empleados se sientan emocionalmente cómodos con el uniforme.

Algunos miembros del personal pueden no sentirse cómodos con pantalones cortos, mientras que otros pueden sudar demasiado o sentirse cohibidos con una camisa de manga larga.

Hable con los miembros de su personal para averiguar qué opciones de comodidad les gustaría ver asociados con sus uniformes.

Un uniforme incómodo no es solo una molestia sino también una distracción.

Elija uniformes originales y únicos; Los Diseños atractivos y creativos crean mayor identificación

Un diseño creativo es importante para los uniformes del personal, no solo para la comodidad del personal, sino también para la misión de marketing de la empresa.

Las camisetas que elija deben de hacer que sus empleados se diferencias del resto. Tratar de imita demasiado a los competidores puede ser un desastre.

Hablar con el personal es una excelente manera de canalizar algo de creatividad adicional.

Ellos tienen mucho contacto de primera mano con los clientes y pueden tener una mejor idea de qué conectará mejor con ellos.

A una clientela informal le encantan las camisetas con un diseño humorístico, mientras que los clientes de alto nivel pueden sentirse más cómodos con polos o camisas con botones en el personal.

¡Involucre a los miembros de su personal en el diseño y muchos diseños brillantes e innovadores pueden surgir!

Asegúrate que el  uniforme que cumpla con su función; Evitar que tu personal corra riesgos innecesarios

Ya sea que en la empresa utilicen uniformes institucionales o industriales, en ambos casos la funcionalidad juega un papel determinante.

En puntos anteriores hemos hablado de cómo el uniforme adecuado puede aumentar la productividad de tu empresa y esto va de la mano con la funcionalidad.

Un empleado que  tiene un uniforme que no cumple con su objetivo suele verse perjudicado e incluso si el trabajo es de alto peligro puede poner en riego su vida.

Antes de entregar los uniformes a tus trabajadores asegúrate que cumplan con todos los requerimientos técnicos y prácticos, lo que menos deseas es que ocurra un accidente y alguno de tus empleados resulte lastimado.

¡Recuerda la Seguridad es lo más importante!

Incentiva a tus trabajadores para que juntos elijan los uniformes que fomenten el trabajo en equipo

Esta es una de la estrategia que utilizan algunas de las empresas más importantes.

Para crear un sentido de pertenecía hay que fomentar la unidad de los trabajadores

Cuando el personal y el departamento de Recursos Humanos trabajan juntos hacia el mismo objetivo, puede surgir un poderoso sentido de unidad.

Trabajar juntos en el diseño también puede ayudar a construir relaciones entre los empleados individuales.

Usar la misma ropa es solo el primer paso para crear un equipo fuerte. Diseñar juntos los uniformes del personal desde el primer paso es una excelente manera de promover la cooperación.

Los empleados son un recurso invaluable para todo tipo de decisiones de la compañía. Los uniformes del personal son una preocupación especialmente importante que afectará a todos.

Hacer que cada miembro del personal participe es una excelente manera de aumentar las posibilidades de éxito de la empresa.

Elije un estilo que refleje la cultura corporativa de la compañía; Dale una identidad a tus empleados

Al inicio hablamos un poco de este punto, pero deseo profundizar más en él.

Ya sea formal u ocasional, el atuendo de los empleados debe reflejar el grado de formalidad con el que se espera que interactúen con los clientes; como si fuera una extensión de la guía de estilo de la compañía.

Un empleado con traje y que adopta una actitud informal puede ser considerado informalmente inapropiado, mientras que uno con jeans y un tono formal es distante, o simplemente está mal vestido.

Una discrepancia puede dejar al cliente confundido pero con toda probabilidad decepcionado.

Refuerce la imagen corporativa a través de colores que inspiren a tu personal

Tendemos a pensar en las palabras habladas o escritas, como la única forma de comunicación, olvidando que las imágenes siempre han sido y siguen siendo un lenguaje poderoso.

Al igual que la elección del estilo de la ropa, el color se puede utilizar para mejorar la marca de una empresa y lograr que los empleados se identifiquen con ella.

El color se puede utilizar para influir en la percepción de la compañía por parte de los clientes potenciales y los trabajadores.

Los colores neutros, como azul marino y gris, dan un aspecto más serio que sugiere una compañía más conservadora. Los colores más audaces dan la impresión de ser una compañía más joven y menos formal.

Puede haber un cierto esquema de color que funcione mejor para los esfuerzos de mercadotecnia de la compañía, pero esto generalmente viene con un poco de flexibilidad.

Si el logotipo es rojo, blanco y azul, cualquiera de estos colores será apropiado, y el tono de la tonalidad probablemente se pueda alterar un poco.

Algunos empleados pueden sentirse incomodos por vestir colores demasiado llamativos,  si este fuera el caso, vale la pena encontrar un color que les guste utilizar y contrastarlo con los colores de la marca.

Aquí es donde toma relevancia la investigación previa que realizaste sobre cómo mejorar la calidad de los uniformes de tus trabajadores.

Conclusión

Los uniformes del personal deben ser un motivo de orgullo.

Cuando  tomas en consideración las opiniones de tus trabajadores es más probable que se sientan orgullosos de lo que llevan puesto todos los días.

Cuando los empleados se sienten orgullosos de su apariencia, serán más profesionales y maximizarán la productividad de la empresa.